jueves, 12 de julio de 2012

LA NUEVA CARTA DE INVITACIÓN PARA EXTRANJEROS.


De vez en cuando, deciden no seguir complicándonos la vida, ni a los extranjeros, ni a los profesionales que trabajamos en el Derecho de Extranjería.

La Dirección General de la Policía ha emitido una nueva Instrucción sobre los nuevos y unificados requisitos que debe reunir la carta de invitación: El documento que toda persona nacional española, nacional de un país de la Unión Europea o ciudadano extranjero en situación regular debe cumplir si quiere que algún familiar o amigo venga a visitarle por un periódo de tiempo máximo de 90 días y se va a alojar en su casa.

A partir de ahora, no será necesario documento acreditativo de la persona invitada; ni fotocopia del pasaporte ni otro documento. Bastará con facilitar los datos del invitado que va a venir y una vez en frontera, se cotejarán con la documentación que le identifique. Tampoco hará falta ya acreditar qué vínculo familiar o de amistad nos une con la persona que hemos decidido invitar a nuestra casa, y para demostrar el domicilio donde pasará esos días, sólo será necesario el contrato de alquiler o la escritura que demuestre que el invitante tiene el uso de esa vivienda.

La carta de invitación sólo es uno de los requisitos necesarios para entrar en España o la Unión Europea como turista y no exime del resto de las obligaciones como portar dinero en efectivo suficiente para cubrir la estancia o el biellete cerrado de vuelta a su país de procedencia.

Es importante resaltar una vez más, que la persona que invita a un extranjero a quedarse en su casa, si pasado el tiempo establecido y visado, esta persona no retorna a su país de origen o procedencia, será responsable de una infracción grave. Si invitamos a un amigo o familiar a visitarnos y después de cumplido su visado de turista continúa a nuestro cargo en España, podremos ser sancionados con una multa.

Más grave es el hecho de utilizar la carta de invitación con la finalidad del tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas. Esto se puede llegar a penar con prisión de 4 a 8 años.

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!
    Carta de invitación

    ResponderEliminar