lunes, 7 de junio de 2010

Despedido y sin papeles

Una queja común e internacional en cuanto a la actual crisis es que ha sido causada por la mala actuación de bancos, no controlados debidamente por los gobiernos, y que la estamos pagando los ciuadanos de a pie. Seguro que eso es cierto, pero más cierto es que quienes más la están pagando y los primeros en perder e trabajo han sido los trabajadores inmigrantes. En consecuencia, muchos no han podido renovar sus autorizaciones de trabajo, perdiendo por tanto no sólo el empleo, sino también su estatus legal, acabando en una situación de irregularidad, que solo podrá ser solventada si vuelven a obtener un contrato de trabajo. Misión imposible en estos momentos.
Muchos inmigrantes acaban por tanto sobreviviendo en el sector "B". Cualquier trabajo, a cualquier precio (bajo), sin cotizar en la Seguridad Social ni Hacienda. Ahora bien, tener o no tener la autorización de residencia y trabajo no tiene nada que ver con los derechos laborales. Hay que destacar que a pesar de la situación de irregularidad, los trabajadores están protegidos ante posibles despidos, con las indeminización correspondiente, así como ante cualquier otra infracción que pueda cometer el empresario.
Importante e imprescindible para hacer valer estos derechos: guardar las pruebas de estar trabajando, de la fecha de inicio, del despido, del salario... de cualquier infracción que pueda haber cometido el empresario. ¡Sin pruebas sí que nos quedamos sin derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario